sábado, 6 de marzo de 2010

Artesanas Bolilleras…

Artesanas Bolilleras…

Cuando se habla de “bolillos” todos pensamos lo mismo… en Almagro, Cañariñas… sin olvidar y con bastante tradición también Cataluña.
Pero no es todo tan cierto… si es posible que sus Artesan@s Boliller@s como por ejemplo las de la ciudad de Almagro, se hayan dedicado exclusivamente a trabajar en casa haciendo “bolillos” ganándose la vida así.
Pero en la Comunidad Valenciana, también esta arraigada esta tradición… una tradición que ya nuestras abuelas practicaban, salían a los umbrales de sus casas, mientras trabajaban sus bolillos… era bastante habitual, verlas sentadas y dedicadas a este menester.
Lo hacían como un entretenimiento mas, como bordar, hacer punto de media… e incluso me han comentado que la enseñanza se daba en los colegios… no se si será cierto, pero no me parece tan extraño.
Si es cierto que Yo, cuando empecé a trabajar los bolillos, visite la ciudad de Almagro, por ver, aprender, comprobar… si todo lo que había oído era cierto, y tengo que decir que si, hay mucha tradición… las Artesanas todavía se sentaban en los umbrales de sus casas, como se suele decir “al fresco” mientras hacían volar los bolillos entre sus dedos… al paso de algunos turistas que paseábamos por allí.
Con el paso del tiempo, he visto y también comprobado… que en mi comunidad también hay mucha tradición, aunque no se tenga tanta constancia.
En estos días y con motivo de la semana de la Dona, las Artesanas Bolilleras de Paiporta (Valencia) han presentado una pequeña exposición en el Museu de la Rajoleria, de dicha localidad.
Este año me siento muy orgullosa de la acogida por tod@s l@s vecin@s de mi localidad, pero lo que mas me a gustado a sido algunos de los comentarios que nos hacían cuando nos visitaban…
¡!Madre mía si Yo, de pequeña hacia bolillos, todavía los tengo que tener en casa!!.
¡!Si mi abuela me enseño cuando era una cría!!.
A mi solo me queda decir… que no dejemos que se pierda esta tradición, heredada de generación en generación… que poco a poco y entre tod@s seamos tan reconocidas como en otras ciudades.
Seamos Artesanas ¡!!!

Mª Luz Alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario